REFLEXIÓN SOBRE TWITTER

Estándar

imagen twitterMe ha parecido de gran utilidad esta práctica sobre Twitter debido a que gracias a ella, he podido conocer mucho más acerca de esta red social y todas las ventajas que nos ofrece.
He podido comprobar la cantidad de información que nos brinda y la variedad de recursos educativos existentes que comparten otros docentes. También me ha permitido estar informada en relación a muchos temas educativos de una forma sencilla y que trasmite confianza.
Por todo ello, puedo decir que he aprendido muchísimo gracias a Twitter, desconocía por completo la gran infinidad de recursos que ofrece, ya que anteriormente no había utilizado esta red social y me parece de lo más útil a la hora de formarme como docente, debido a toda la información educativa que se comparte en la red gracias a personas preocupadas por la docencia, que aman su trabajo y tienen la bondad de compartir sus conocimientos.
Además, he podido descubrir algunas herramientas que nos ofrece Twitter como las “listas” que me han servido para poder agrupar información en relación a temas concretos como son las Tic, orientación educativa, etc. , que considero de gran provecho para tener la información más organizada y acceder a ella de manera más sencilla.
Otro aspecto positivo, o negativo, depende de cómo se enfoque, que considero sobre Twitter es que los tweets no pueden sobre pasar los 140 caracteres. Por un lado, pienso que es positivo porque de esta forma la información queda recogida de manera clara y concisa. Por otro lado, puede ser negativo a la hora de compartir información que necesita de una mayor extensión para poder entenderla fácilmente, aunque desde mi punto de vista esto se podría solucionar por ejemplo, copiando el enlace que contiene la información y compartiéndolo en Twitter.
También quiero hacer mención de que es muy fácil de utilizar y que se puede acceder a esta red social desde ordenadores personales, portátiles, teléfonos móviles, etc.
Por último, me ha parecido de gran ayuda el símbolo #, o lo que es lo mismo, el hashtag, que sirve para poder agrupar información sobre un tema en concreto, poder conocer lo que se está hablando en esta red social sobre un tema que nos interesa sin tener porque ser seguidor de la persona que esta compartiendo la información. Aunque también tiene otras utilidades, ésta en concreto, me ha parecido muy interesante.

ANÁLISIS DE LA CUENTA SELECCIONADA
La cuenta que he seleccionado de Twitter es Fundación CADAH TDAH ( Fundación Cantabria ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad). Esta fundación nace en 2006 ante la inquietud de un grupo de personas por el desconocimiento social del trastorno y la necesidad de su difusión.
Como bien dice en la presentación de su cuenta, es una fundación que promueve programas de atención, orientación y formación hacia personas afectadas por TDAH y su entorno familiar, social y escolar.
La frecuencia participativa de esta cuenta en Twitter es diaria. Tiene 3.125 seguidores, sigue a 111 cuentas en Twitter, entre las que cabe destacar centros educativos, logopedas, orientadores, psicólogos, fundaciones, etc. Además, tiene 2.357 tweets enviados cargados de información que nos puede servir de gran beneficio a la hora de estar al día sobre este tema.
He seleccionado esta cuenta porque me ha parecido muy útil si queremos estar informados acerca de todo lo que tiene que ver con trastornos del desarrollo. Igualmente, me puede ayudar en un futuro como docente a detectar a los niños que padecen este tipo de problemas que requieren de necesidades educativas especiales, en este sentido, esta cuenta de twitter me parece de lo más recomendable debido a la importancia que tiene la detección precoz de estos trastornos y poder trabajar con estos niños para su mejor desarrollo y calidad de vida.
A través de su cuenta de twitter, podemos estar informados sobre el TDAH, orientarnos para saber tratar a las personas que lo padecen y lo más importante, poder ayudarlos, que obtengan avances, se integren mejor en la sociedad, ayudar a las personas de su entorno a entender este tipo de trastornos mejor y que puedan dirigirlos a los centros y especialistas adecuados, tratamientos, etc.
Por todo ello, considero que es una cuenta que nos ofrece información útil, de calidad y que recomiendo a todo el mundo que la siga.

CUESTIONARIO TWITTER
Mi actividad en twitter es la siguiente:

https://twitter.com/Cristinalucasm

1-Número de tweets enviados: 17
2-Número de seguidores: 66
3-Número de perfiles a los que sigo: 232
4-Valora de 1 a 10 el uso de twitter como medio de comunicación entre profesor y alumno: 6
5-Valora de 1 a 10 el uso de twitter para acceder a información relativa a educación: 8
6-Valora de 1 a 10 el uso de twitter como medio de comunicación entre compañeros: 9
7-Valora de 1 a 10 el uso de twitter para intercambiar información: 9
8-Temáticas relacionadas con educación a las que has tenido acceso:
-Innovaciones tecnológicas: 70 miembros. Me ha servido de gran ayuda para conocer más acerca de todos los recursos disponibles en educación por medio del uso de las Tic.
-Orientación educativa: 75 miembros. Ha sido muy útil para mi formación como docente y para poder estar informada en todo lo relacionado con acción tutorial, orientación y mediación.
-Trastornos del desarrollo: 72 miembros. Ha contribuido para estar informada acerca de los diversos tipos de trastornos, poder detectarlos y saber actuar de manera eficaz.
9-Número de perfiles a los que sigues de carácter institucional (consejerías, asociaciones, fundaciones, universidades, centros educativos, etc.): 66
10-Número de perfiles a los que sigues profesionales (profesores): 95
11-Valora de 1 a 10 la fiabilidad que te merece los perfiles a los que sigues: 8
12-Valora de 1 a 10 el uso de twitter para tu formación como docente: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s